miércoles, 6 de abril de 2011

Tratamiento de aguas del CINVESTAV

Un sistema capaz de degradar ciento por ciento desechos tóxicos en el agua, en menos de una hora, es desarrollado por especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Refugio Rodríguez Vázquez, titular del proyecto, explicó en un comunicado que se busca ayudar a la ciudad ante la escasez del líquido y debido a que en México cerca de 73 por ciento del agua dulce se encuentra contaminada y requiere tratamiento antes de ser destinada a uso humano.

La especialista del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav creó el proceso de “Fotocatálisis heterogénea nanoestructurado”, que se basa en un sistema de nanopartículas, que son introducidas en un soporte que rompe las estructuras químicas de los contaminantes en un periodo no mayor a 40 minutos.

“Hay contaminantes cuyas estructuras químicas son muy complicadas”, explicó la especialista, “por eso antes de aplicar el sistema el líquido es sometido a un tratamiento previo o primario llamado sistema biológico, que funciona gracias a los hongos que logran transformar los compuestos, para que posteriormente el proceso de fotocatálisis actúe eficazmente.”

La experimentación de esta tecnología se ha realizado, en un lote de 800 ml de agua con 1.5 gramos de nanopartículas de óxido de titanio depositadas en soportes de vidrio y activados con una lámpara que emite rayos ultravioleta, con lo cual se producen excelentes resultados y logran remover en su totalidad los compuestos tóxicos.

Rodríguez Vázquez ya instaló la planta piloto (por cierto, instalada con material de reciclaje, excepto el reactor de nanotecnologí­a) para tratar el agua negra de un ramal del CINVESTAV, y el agua sale de calidad potable. No tienen cuenta de bacterias, y cumplen con los parametros de calidad del agua, por lo pronto la podrán usar para regar áreas verdes y para los servicios. Aun les falta determinar los patógenos en el agua tratada, para ello recurrirán a nuestra escuela la ENCB. Pronto esperan tenerla automatizada e integrar celdas solares, para que además sea sustentable.

El proyecto, que inició en 2003, ha logrado resultados positivos en el tratamiento de agua residual de importantes empresas que utilizan y contaminan grandes cantidades de agua diariamente, como la industria papelera y del beneficio del café.

Este tipo de investigación es de gran importancia a escala internacional, sobre todo si tomamos en cuenta que menos de 2.5 por ciento del agua que hay en el planeta es dulce y una persona en países como México, gasta alrededor de mil 441 metros cúbicos al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario